Que son los KPI y su importancia
Un KPI (key performance indicator), conocido también como indicador clave o medidor de desempeño o indicador clave de rendimiento, es una medida del nivel del desempeño de un proceso. El valor del indicador está directamente relacionado con un objetivo fijado de antemano y normalmente se expresa en valores porcentuales.
Los KPIs se organizan en un «cuadro de mando» donde se recogen los más importantes, sobre la base de los objetivos de la empresa, y se esquematizan de un modo claro. Es importante escoger los indicadores correctos y que no sean incompletos ya que los resultados se podrían ver afectados o no se alcanzarían los objetivos. Los KPIs son «vehículos de comunicación»: permiten que los ejecutivos de alto nivel comuniquen la misión empresarial o visión de la empresa a los niveles jerárquicos más bajos, involucrando directamente a todos los colaboradores en la realización de los objetivos estratégicos de la empresa.
En la mayoría de las empresas sólo piensan en las ventas y en las previsiones de venta, olvidando factores intermedios que nos pueden servir para mostrarnos de forma exhaustiva nuestros resultados a medio plazo. Es por ello por lo que hacemos gran insistencia en la necesidad de que las empresas conozcan los KPIsfundamentales en su negocio y los utilicen correctamente.
Debemos de entender a los KPIs como “vehículos de comunicación” que permiten involucrar a todos los públicos de la empresa en la realización de los objetivos estratégicos de la misma. Con ellos se podrá medir el nivel de satisfacción del cliente, valorar el compromiso de los empleados, la calidad de la gestión de la empresa etc.
Estos indicadores nos reflejan de forma muy sencilla el comportamiento futuro sobre la evolución de nuestra empresa además de ayudar a analizar cómo van a ir evolucionando nuestras ventas en el futuro y mostrarnos el camino adecuado para ir logrando nuestros objetivos.
Conociendo los KPIs fundamentales en nuestra empresa pondremos en marcha acciones de mejora que posibiliten un incremento en las ventas y una mejor motivación de nuestros equipos.
Cartacterísticas de los KPIs
Para crear nuestros propios indicadores debemos tener en cuenta algunos conceptos o criterios. Se suele aplicar el acrónimo SMART los KPIs (Indicadores Clave de Desempeño) tienen que ser:
Específicos (Specific)
Medibles (Measurable)
Alcanzables (Achievable)
Relevantes (Relevant)
Temporales (Timely), en el sentido de que sea posible hacer un seguimiento de su evolución en el tiempo
Es importante que a la hora de definir nuestros indicadores los datos de los que dependan sean consistentes y correctos.